Bienvenid@s amig@s al espacio de Nutrición y algo más...

Este rinconcito fue creado para tod@s aquell@s curiosos del mundo de la alimentación, "de la base de la vida", que saben valorarla y ven en ella la importancia que tiene sobre la salud.
Por ello les invito a compartir conmigo este mundo de maravillas tan simples y cotidianas como es el arte de saber comer y sentirnos llenos de vida con una buena alimentación.











sábado, 12 de enero de 2013

Como combatir el Dolor de Cabeza

El dolor de cabeza más común es el producido por la cefalea de tensión, que se manifiesta con presión o pinchazos en la nuca y en la frente. Sin embargo la jaqueca o migraña, conlleva un dolor de mayor duración e intensidad, que se acompaña de vómitos, náuseas y en ocasiones con fotofobia (no toleramos la luz).


Posibles causas




Los principales factores que favorecen el dolor de cabeza son el estrés, el cansancio, el cese brusco del consumo de cafeína, los cambios meteorólogos, los trastornos de vista y el consumo de alcohol o de drogas entre otros. Las migrañas están causadas por una actividad cerebral anormal desencadenadas por el estrés, por algunos alimentos (como ciertos quesos, el chocolate y el vino) y por factores medioambientales o de carácter hereditario. El dolor de cabeza tambien se puede desencadenar a consecuencia de una enfermedad, como la hipertensión arterial. Se recomienda ir al médico si el dolor dura más de lo habitual o si se acompaña de fiebre, vómitos o trastornos de la vista.







El tratamiento con medicinas naturales




Existen diversas terapias naturales que nos pueden servir de ayuda para tratar el dolor de cabeza y sus síntomas, entre ellas cabe destacar la fitoterapia, aromaterapia, homeopatía, masajes, neuropatía y osteopatía.

Fitoterapia: La migranela (Tanacetum parthenium. S, variedad de manzanilla muy poco conocida, planta con pequeñas flores similares a la margarita) se suele utilizar para prevenir la frecuencia y la intensidad de las jaquecas y las migrañas. Estas se producen a consecuencia de un factor desencadenante que libera serotonina en el organismo, la cual contrae y dilata las arterias cerebrales, lo que produce dolor. La migranela bloquea la liberación de serotonina y previene las crisis de migraña. Por su sabor amargo se recomienda su consumo en cápsulas durante dos meses. También contribuyen a mitigar el dolor de cabeza algunas plantas sedantes como: espino blanco, melisa, pasiflora, valeriana o tilo; plantas con propiedades antiinflamatorias, como el sauce, ulmaria, matricaria; o las que favorecen ek drenaje, como la alcachofa o el romero.

Aromaterapia: Un buen masaje en las sienes con aceite esencial de menta,  albahaca o lavanda,  diluido en un aceite base de almendras dulces, ayudará a mitigar el dolor de cabeza. Las técnicas de relajación son de gran ayuda para calmar las cefaleas tensionales.

Homeopatía: Un especialista en este campo, le indicará que sustancia es la más apropiada para su caso. Los preparados homeopáticos para el dolor de cabeza suelen incluir: Aconitum,  Belladonna, Hypericum y pulsatila. Paras las migrañas incluyen: Iris versicolor, Naturum muriaticum o Sanguinaria.

Quiropráctica: Esta práctica se prescribe especialmente a personas cuyo trabajo les obliga a mantener una determinada postura corporal, o que tengan escoliosis, o hayan sufrido traumas (accidentes, golpes, etc.) que desequilibran ka columna vertebral. La quiropráctica se aplica mediante masajes, presiones y extensiones, que trabajan sobre la relación entre la columna vertebral y el sistema nervioso.

Naturopatía: Los naturópatas prescriben dietas en las que se eliminan o desaconsejan determinados alimentos, que se consideran desencadenantes del dolor de cabeza. Algunos ejemplos son: quesos fermentados, chocolate, alcohol, estimulantes, o bebidas con cafeína.

Osteopatía: Cuando las causas del dolor de cabeza es de origen estructural o digestivo, la osteopatía mediante técnicas manuales, como estiramientos, movilización de las articulaciones, etc.; permite disminuir los episodios de cefaleas o incluso eliminarlos. La osteopatía craneal también alivia durante los ataques.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Los alimentos y sus propiedades

Los alimentos y sus propiedades
Fresa. La fruta de la temporada, que mejor manera de comenzar la primavera consumiéndola. Es una excelente fuente de vitaminas entre ellas: C, E, betacarotenos y B6, es rica en fósforo, calcio, Magnesio, hierro, Potasio, Manganeso, contiene ácido fólico (necesario para la formación de los glóbulos rojos), contiene muy poca cantidad de azúcares, por lo que la hace ideal para diebéticos y además...por cada 100 grs fresa que comamos, nos aporta tan sólo 35,4 Kcalorías!. Cuenta con múltiples propiedades como: vigorizante del corazón, diurético, excelente detoxificador, estimulador del intestino delgado y antirreumático. En fin, ¡no se queden esta primavera sin probarla!.

Hierbas y Plantas Medicinales

Hierbas y Plantas Medicinales
Hierba Limón. Entre las múltiple propiedades de esta hierba encontramos: digestiva, analgésica, antipirética, antiespasmódica, broncolítica, hipoglucemiante, hipotensiva, relajante, anticatarral, entre otras. Aplicaciones de la hierba limón: se utiliza en caso de trastornos digestivos (es ideal para digestiones difíciles, flatulencias, dificultades intestinales), para mitigar el agotamiento, es purgante (ayuda a eliminar lombrices y parásitos) ,eficaz en neuralgias, estimula el sistema nervioso central y la circulación, con lo cual lo hace ideal para el reumatismo, se utiliza para bajar la fiebre, es diurético, con lo cual ayuda a eliminar líquidos "fenomenal para aquellas personas que suelan retener, se utiliza para curar el asma, gripes y el tallo descubierto de la planta mascado o frotado fortalece las encías, evita las caries , limpia y blanquea los dientes.

Infusiones

Infusiones
Infusión de Regaliz. Por su propiedad expectorante, lo hace ideal para el tratamiento de trastornos respiratorios como mucosidades, tos, y aliviar los dolores de las vías respiratorias. También posee propiedades digestivas, utilizándolo para calmar la acidez, en caso de úlceras de estómago, para disminuir la inflamación de la mucosa estomacal y para favorecer el crecimiento de la mucosa gástrica. . Elaboración: Hierve una taza de agua y añade 15 gramos de raíz seca y triturada de regaliz. Deja reposar 10 minutos y luego cuélala. Es recomendable beber esta infusión 3 veces al día.

Presentaciones

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes