Bienvenid@s amig@s al espacio de Nutrición y algo más...

Este rinconcito fue creado para tod@s aquell@s curiosos del mundo de la alimentación, "de la base de la vida", que saben valorarla y ven en ella la importancia que tiene sobre la salud.
Por ello les invito a compartir conmigo este mundo de maravillas tan simples y cotidianas como es el arte de saber comer y sentirnos llenos de vida con una buena alimentación.











lunes, 18 de julio de 2011

Consejitos de alimentación para el Verano

En épocas de calor el cuerpo agradece las comidas ligeras y refrescantes.El consumo de  frutas y verduras de temporada, con un elevado contenido de agua y otros nutrientes esenciales para nuestro organismo son  la mejor opción, además de que sacian el hambre y la sed. De este modo contribuyen a mantener nuestro cuerpo bien nutrido e hidratado.
El aporte de fibra que posee este tipo de alimentos permite que saciemos el apetito  y potencia un óptimo funcionamiento del intestino. Además, su riqueza en antioxidantes naturales protege nuestra salud. En definitiva, no se trata de comer menos en verano, pero sí de seguir una dieta equilibrada, adaptada al las condiciones de la estación y de nuestro propio organismo.
Los trucos para mantener una correcta alimentación en verano son:


  • Optar por comidas frías, tipo ensaladas, sopas y cremitas frías.
  • Llevar una correcta ingestión de líquidos, además del agua podemos compensar la ingesta hídrica con bebidas tipo zumos, gazpacho, sorbetes, batidos o licuados de frutas y hortalizas.
  • Aplicar una dieta variada, que incluya todos lo alimentos presentes en la Pirámide Nutricional, que por lo tanto son indispensable para mantener una correcta nutrición, tales como:

  1. Cereales (arroz, avena, cebada,  maíz, trigo, sorgo, mijo, etc) y derivados (pasta, pan, galletas, etc) 
  2. Legumbres (guisantes, garbanzos, lentejas, judías, soja, azuki, etc)
  3. Fruta y verdura
  4. Leche y derivados
  5. Carnes, Pescados y huevos
  6. Aceites, frutos secas y semillas.
Ten presente que una correcta nutrición es fundamental para mantener nuestro cuerpo  bien hidratado, ya que sólo con la ingesta de alimentos vamos  a proporcionarle aproximadamente 1 litro de agua a nuestro organismo, por ello es importante optar por alimentos ricos en agua como son las frutas y las verduras sobre todo.


  • Tenga mucho cuidado en esta estación al consumir alimentos con huevo tipo mayonesas, ya que el riesgo de intoxicaciones alimentarias es mayor en el verano, por lo tanto evitelos.
  • Recuerda que una alimentación equilibrada y una buena hidratación protegen nuestra piel. Si se sigue una dieta que asegure el aporte correcto de todos los nutrientes básicos, podremos mantenerla en perfecto estado de salud, siempre y cuando no la sometamos después a baños de sol intenso sin ningún tipo de protección. 
    • Para ello es ideal mantener un aporte correcto de vitamina A, que ejerce un papel esencial en la renovación de la piel y de las mucosas. Se encuentra en los alimentos de origen animal: hígado, grasas lácteas, huevo, lácteos completos y en forma de beta-carotenos (el organismo los transforma en vitamina A cuando lo necesita) en las verduras de hoja verde y de coloración rojo-anaranjado-amarillento (zanahoria, tomate¿) y en ciertas frutas (albaricoques, cerezas, melón y melocotón).


 Espero que les gusten los Consejitos y los pongan en práctica. Si tienen alguna duda o pregunta  ya saben que pueden ponerse en contacto conmigo, y  sin problemas se las responderé.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los alimentos y sus propiedades

Los alimentos y sus propiedades
Fresa. La fruta de la temporada, que mejor manera de comenzar la primavera consumiéndola. Es una excelente fuente de vitaminas entre ellas: C, E, betacarotenos y B6, es rica en fósforo, calcio, Magnesio, hierro, Potasio, Manganeso, contiene ácido fólico (necesario para la formación de los glóbulos rojos), contiene muy poca cantidad de azúcares, por lo que la hace ideal para diebéticos y además...por cada 100 grs fresa que comamos, nos aporta tan sólo 35,4 Kcalorías!. Cuenta con múltiples propiedades como: vigorizante del corazón, diurético, excelente detoxificador, estimulador del intestino delgado y antirreumático. En fin, ¡no se queden esta primavera sin probarla!.

Hierbas y Plantas Medicinales

Hierbas y Plantas Medicinales
Hierba Limón. Entre las múltiple propiedades de esta hierba encontramos: digestiva, analgésica, antipirética, antiespasmódica, broncolítica, hipoglucemiante, hipotensiva, relajante, anticatarral, entre otras. Aplicaciones de la hierba limón: se utiliza en caso de trastornos digestivos (es ideal para digestiones difíciles, flatulencias, dificultades intestinales), para mitigar el agotamiento, es purgante (ayuda a eliminar lombrices y parásitos) ,eficaz en neuralgias, estimula el sistema nervioso central y la circulación, con lo cual lo hace ideal para el reumatismo, se utiliza para bajar la fiebre, es diurético, con lo cual ayuda a eliminar líquidos "fenomenal para aquellas personas que suelan retener, se utiliza para curar el asma, gripes y el tallo descubierto de la planta mascado o frotado fortalece las encías, evita las caries , limpia y blanquea los dientes.

Infusiones

Infusiones
Infusión de Regaliz. Por su propiedad expectorante, lo hace ideal para el tratamiento de trastornos respiratorios como mucosidades, tos, y aliviar los dolores de las vías respiratorias. También posee propiedades digestivas, utilizándolo para calmar la acidez, en caso de úlceras de estómago, para disminuir la inflamación de la mucosa estomacal y para favorecer el crecimiento de la mucosa gástrica. . Elaboración: Hierve una taza de agua y añade 15 gramos de raíz seca y triturada de regaliz. Deja reposar 10 minutos y luego cuélala. Es recomendable beber esta infusión 3 veces al día.

Presentaciones

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes