Bienvenid@s amig@s al espacio de Nutrición y algo más...

Este rinconcito fue creado para tod@s aquell@s curiosos del mundo de la alimentación, "de la base de la vida", que saben valorarla y ven en ella la importancia que tiene sobre la salud.
Por ello les invito a compartir conmigo este mundo de maravillas tan simples y cotidianas como es el arte de saber comer y sentirnos llenos de vida con una buena alimentación.











martes, 2 de agosto de 2011

20 CONSEJITOS NUTRICIONALES

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES


Los consejos para una dieta equilibrada son:

  1. Mantenga una alimentación variada (se puede comer de todo, de esta forma evitamos la monotonía alimentaria de la que muchas veces nos quejamos; eso sí, de todo, pero en las cantidades necesarias de modo que no sobrepasemos la ingesta requerida, porque un consumo excesivo, supondría para el cuerpo un acumulo y una sobrecarga para el organismo).
  2. Completa, no puede faltar ninguno de los grupos alimenticios básicos.
  3. Colorida, adaptada a la zona en donde vivas y estacional,  es decir, comer alimentos de temporada y de la región, de esta forma estamos comiendo lo que el cuerpo necesita en la época que la naturaleza los da, y además ahorramos un poquito, ya que los alimentos estacionales suelen ser los más económicos.
  4. Coma sentado, despacio y mastique muy bien los alimentos, para que se activen las señales de saciedad.
  5. Consuma hidratados de carbono de absorción lenta, de esta forma la energía se repartirá mejor a lo largo del día, no notaremos altibajos y mantendremos nuestro cuerpo más estable. Tener presente que es nuestra fuente principal de energía ya que nuestro organismo necesita un aporte diario de un 55% de estos hidratos complejos que son: pan, pastas, cereales (arroz, mijo, avena, trigo, centeno, cebada, etc.), papa, galletas, etc.
  6. No se olvide que los H. de carbono simples o azúcares, tambien son necesarios y suponen un 10-15% del Valor calórico total. Este nutriente lo encontraremos sobre todo el frutas y productos lácteos.
  7. La cantidad de Proteínas diarias se mantienen normales (10-15% Valor Calórico Total), manteniendo un equilibrio entre proteínas animales y vegetales.
  8. No comer carne roja más de una vez a la semana (debido a que la mayoría son fuentes ricas en grasas saturadas), respetar las raciones de proteínas diarias, pero con aves, pescado azul, blanco, cerdo magro, etc. Es preferible comer  pescados. Evitar en lo posible embutidos y carnes preparadas. De este modo reducirás el consumo de grasas saturadas y sobre todo los niveles de colesterol. Tú corazón te lo agradecerá.
  9. No consuma más de 3 huevos  a la semana. Y mucho cuidado, ya que 1 huevo aporta la cantidad diaria de colesterol necesaria.
  10. Incremente el consumo de ácidos grasos insaturados, fundamentalmente omega-3 (su efecto depresor de triglicéridos) lo encontraremos en pescados azules, soja, fresas, piña, nueces, almendras, piñones,  entre otros.
  1. Disminuya el consumo de productos lácteos, sobre todo los grasos como la nata, natillas,  mantequillas, cremas, helados. Eso sí diariamente debemos de llegar a las raciones diarias recomendadas, que son de 2-3  raciones de lácteos al día. Lo ideal sería optar por el yogurt desnatado, requesón o quesos tiernos y la leche descremada.
  2. Las legumbres también han de formar parte de nuestra dieta, son un buen aporte de proteínas vegetales en nuestro menú, además de las verduras y hortalizas (que se  deben consumir de 3-5 raciones al día). Dos raciones de legumbres a la semana y a ser posible de variedades distintas como garbanzos, judías, lentejas, etc.
  3. Las frutas y verduras han de ser abundantes en nuestra dieta, tanto cruda como ligeramente cocida, porque la cocción prolongada destruye las esenciales vitaminas. Su aportación de vitamina C, carotenos, hidratos de carbono, fibra, ácido fólico y sales minerales son imprescindibles para nuestro organismo. Es recomendable el consumo de 2 a 4 raciones al día, estando presente en el recuento diario, al menos 1 ración de cítricos.
  4. El aporte de fibra es necesario debido a que favorece el tránsito intestinal, aumenta la saciedad y facilita la excreción de colesterol. Es recomendable consumir 35 grs/día de fibra.
  5. Beba abundante agua, entre 1.5 y 2 litros al día (salvo contraindicación debido a patología) y compense la ingesta hídrica con zumos, caldos, sopas, infusiones, etc. De esta forma eliminará toxinas y se mantendrá bien hidratado.
  6. Reducir el consumo de productos de bollería sobre todo la industrial y pastelería. Estos productos nos aportan muchas calorías y ningún nutriente.
    “Como postre, lo ideal sería la fruta fresca o un yogur desnatado”
  7. Al cocinar, lo mejor es limitarse al  uso de aceites tipo Oliva, Girasol o Maíz  y no mantequillas
  8. Reduzca el consumo de alimentos preparados o precocinados, sobre todo si esta llevando una dieta,  es hipertenso o posee niveles altos de colesterol o triglicéridos, ya que  estos productos pueden contener, sodio o grasas muchas veces no especificadas en los envases, por lo tanto la falta de indicación, da lugar a sospecha.
  9. Utilice cocciones saludables como: horno, vapor, parilla, papillote, hervidos, plancha y evite las frituras, empanados y rebozados.
  10. Se permite el consumo diario de vino tinto, en cantidades moderadas. (1 copa al día). Se evitara el consumo de alcohol en caso de Hipertriglicerigliceridemia (Triglicéridos altos).
** Y NO TE OLVIDES NUNCA DE REAIZAR AL MENOS 30 MINUTOS DE EJERCICIO FÍSICO**

¡ESPERO QUE LES GUSTE MIS CONSEJITOS, PARA VIVIR MEJOR!

1 comentarios:

achanfahrni dijo...

The Tits Tits Tits - Titanium Darts
Tits Tits Tits - Titanium titanium white dominus price Darts, titanium dioxide skincare 1.5 ounce, 1.5 inch, 3 inch, 3 inch, 1 inch, 0 inch, 0 inch, 0 inch, powerbook g4 titanium 1 inch, 0 inch, 1 inch, 0 inch, 1 inch, 1 inch, titanium easy flux 125 amp welder 0 inch titanium dab tool

Publicar un comentario

Los alimentos y sus propiedades

Los alimentos y sus propiedades
Fresa. La fruta de la temporada, que mejor manera de comenzar la primavera consumiéndola. Es una excelente fuente de vitaminas entre ellas: C, E, betacarotenos y B6, es rica en fósforo, calcio, Magnesio, hierro, Potasio, Manganeso, contiene ácido fólico (necesario para la formación de los glóbulos rojos), contiene muy poca cantidad de azúcares, por lo que la hace ideal para diebéticos y además...por cada 100 grs fresa que comamos, nos aporta tan sólo 35,4 Kcalorías!. Cuenta con múltiples propiedades como: vigorizante del corazón, diurético, excelente detoxificador, estimulador del intestino delgado y antirreumático. En fin, ¡no se queden esta primavera sin probarla!.

Hierbas y Plantas Medicinales

Hierbas y Plantas Medicinales
Hierba Limón. Entre las múltiple propiedades de esta hierba encontramos: digestiva, analgésica, antipirética, antiespasmódica, broncolítica, hipoglucemiante, hipotensiva, relajante, anticatarral, entre otras. Aplicaciones de la hierba limón: se utiliza en caso de trastornos digestivos (es ideal para digestiones difíciles, flatulencias, dificultades intestinales), para mitigar el agotamiento, es purgante (ayuda a eliminar lombrices y parásitos) ,eficaz en neuralgias, estimula el sistema nervioso central y la circulación, con lo cual lo hace ideal para el reumatismo, se utiliza para bajar la fiebre, es diurético, con lo cual ayuda a eliminar líquidos "fenomenal para aquellas personas que suelan retener, se utiliza para curar el asma, gripes y el tallo descubierto de la planta mascado o frotado fortalece las encías, evita las caries , limpia y blanquea los dientes.

Infusiones

Infusiones
Infusión de Regaliz. Por su propiedad expectorante, lo hace ideal para el tratamiento de trastornos respiratorios como mucosidades, tos, y aliviar los dolores de las vías respiratorias. También posee propiedades digestivas, utilizándolo para calmar la acidez, en caso de úlceras de estómago, para disminuir la inflamación de la mucosa estomacal y para favorecer el crecimiento de la mucosa gástrica. . Elaboración: Hierve una taza de agua y añade 15 gramos de raíz seca y triturada de regaliz. Deja reposar 10 minutos y luego cuélala. Es recomendable beber esta infusión 3 veces al día.

Presentaciones

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes