Bienvenid@s amig@s al espacio de Nutrición y algo más...

Este rinconcito fue creado para tod@s aquell@s curiosos del mundo de la alimentación, "de la base de la vida", que saben valorarla y ven en ella la importancia que tiene sobre la salud.
Por ello les invito a compartir conmigo este mundo de maravillas tan simples y cotidianas como es el arte de saber comer y sentirnos llenos de vida con una buena alimentación.











martes, 29 de noviembre de 2011

Intolerancia a la lactosa



üLa Intolerancia a la lactosa es una afectación de la mucosa intestinal que le impide digerir el azúcar de la leche (lactosa), debido a una deficiencia de una enzima llamada lactasa, producida en el intestino delgado e imprescindible para asimilar los dos componentes básicos de la lactosa que son: la glucosa y galactosa.






La posibilidad de padecer esta patología en aquellos países en los que el consumo de leche y productos derivados es mayor y tradicional, en comparación con aquellos en los que su consumo no es habitual. Los grupos de población más afectados son: africanos, indios, asiáticos, mexicanos, americanos y tailandeses.
La intolerancia a la lactosa se manifiesta por cólicos abdominales, distención abdominal, flatulencias y diarreas. Estos síntomas suelen aparecer de 30 minutos  a 2 horas después de haber consumido alimentos que contengan  lactosa.
Los síntomas desaparecen una vez que se suspende el consumo de productos lácteos.


Los intolerantes pueden ingerir pequeñas cantidades de lactosa repartidas  en varias tomas a lo largo del día y se tolera mejor si se acompaña con otros alimentos.
Es importante leer muy bien el etiquetado de los alimentos y medicamentos. Fijarse en la composición, para comprobar la ausencia de lactosa.
Los suplementos con prebióticos ayudan a disminuir los síntomas de la intolerancia a la lactosa, ya que estabilizan la microflora intestinal a través  de la mejora de la adherencia de células a la mucosa intestinal o de la reducción de la duración de la diarrea mediante la colonización del tracto intestinal.
Para diagnosticar esta enfermedad bastará una historia de intolerancia a la leche y una prueba específica.  El método más fiable es medir el H2 espirado tras la ingestión de 50 gr de lactosa.


La bebida de soja es un buen sustituto de la leche por la calidad, la cantidad de proteínas vegetales que contiene, porque no contiene colesterol, no lleva lactosa y presenta una gran riqueza en ácidos grasos esenciales omega 3 y 6. Además aporta una elevada cantidad  de calcio natural, circunstancia que es muy útil, ya que las personas con esta patología suelen presentar  deficiencia de calcio, debido a la alteración intestinal que se produce, lo que conlleva una reducción de la absorción intestinal del nutriente.

Otras alternativas son las llamadas leches vegetales (bebidas de arroz, avena, espelta, almendras, soja, kamut, quinoa, soja, avellanas, castañas, nueces, chufa, etc.) que son ideales para reemplazar a los lácteos en aquellas personas que no quieran o no puedan tomar leche.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Los alimentos y sus propiedades

Los alimentos y sus propiedades
Fresa. La fruta de la temporada, que mejor manera de comenzar la primavera consumiéndola. Es una excelente fuente de vitaminas entre ellas: C, E, betacarotenos y B6, es rica en fósforo, calcio, Magnesio, hierro, Potasio, Manganeso, contiene ácido fólico (necesario para la formación de los glóbulos rojos), contiene muy poca cantidad de azúcares, por lo que la hace ideal para diebéticos y además...por cada 100 grs fresa que comamos, nos aporta tan sólo 35,4 Kcalorías!. Cuenta con múltiples propiedades como: vigorizante del corazón, diurético, excelente detoxificador, estimulador del intestino delgado y antirreumático. En fin, ¡no se queden esta primavera sin probarla!.

Hierbas y Plantas Medicinales

Hierbas y Plantas Medicinales
Hierba Limón. Entre las múltiple propiedades de esta hierba encontramos: digestiva, analgésica, antipirética, antiespasmódica, broncolítica, hipoglucemiante, hipotensiva, relajante, anticatarral, entre otras. Aplicaciones de la hierba limón: se utiliza en caso de trastornos digestivos (es ideal para digestiones difíciles, flatulencias, dificultades intestinales), para mitigar el agotamiento, es purgante (ayuda a eliminar lombrices y parásitos) ,eficaz en neuralgias, estimula el sistema nervioso central y la circulación, con lo cual lo hace ideal para el reumatismo, se utiliza para bajar la fiebre, es diurético, con lo cual ayuda a eliminar líquidos "fenomenal para aquellas personas que suelan retener, se utiliza para curar el asma, gripes y el tallo descubierto de la planta mascado o frotado fortalece las encías, evita las caries , limpia y blanquea los dientes.

Infusiones

Infusiones
Infusión de Regaliz. Por su propiedad expectorante, lo hace ideal para el tratamiento de trastornos respiratorios como mucosidades, tos, y aliviar los dolores de las vías respiratorias. También posee propiedades digestivas, utilizándolo para calmar la acidez, en caso de úlceras de estómago, para disminuir la inflamación de la mucosa estomacal y para favorecer el crecimiento de la mucosa gástrica. . Elaboración: Hierve una taza de agua y añade 15 gramos de raíz seca y triturada de regaliz. Deja reposar 10 minutos y luego cuélala. Es recomendable beber esta infusión 3 veces al día.

Presentaciones

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes