Bienvenid@s amig@s al espacio de Nutrición y algo más...

Este rinconcito fue creado para tod@s aquell@s curiosos del mundo de la alimentación, "de la base de la vida", que saben valorarla y ven en ella la importancia que tiene sobre la salud.
Por ello les invito a compartir conmigo este mundo de maravillas tan simples y cotidianas como es el arte de saber comer y sentirnos llenos de vida con una buena alimentación.











jueves, 21 de julio de 2011

La Pirámide Alimenticia

LA PIRÁMIDE ALIMENTICIA




La Pirámide alimenticia es una guía gráfica que indica de forma sencilla, la frecuencia de consumo y  el tipo de alimentos que son indispensables para aportarle al cuerpo los nutrientes que necesita y de este modo poder  llevar una dieta equilibrada,  saludable y sin altibajos.

Ä LA BASE DE LA PIRÁMIDE

En la base de la pirámide están los alimentos que se pueden y deben consumir diariamente. Ahí están las papas, cereales (arroz, maiz, trigo, mijo, avena, cebada, centeno, etc.) y sus derivados (pan, pastas, etc.), verduras, hortalizas, legumbres, frutas, leche y sus derivados, el aceite de oliva,   frutos secos y semillas. Luego aparecen los que deben consumir a diario, pero en cantidades menores, ellos son los pescados, huevos y carnes magras.

RACIONES DIARIAS RECOMENDADAS

GRUPO 1 -  CEREALES, DERIVADOS Y LEGUMBRES: 6-10 raciones/día
(Pan 40 g, bollos y galletas 50 g, cereales de desayuno 40g, arroz, pasta y otro cereales 80 g, legumbres y sus derivados 80 g, frutos secos 40 g)
GRUPO 2 -  FRUTAS: 2-4 raciones/día
(Pieza de fruta 200 g, zumo de fruta 150 ml)
GRUPO 3-  VERDURAS Y HORTALIZAS: 3-5 raciones/día
(Raciones de 150 g)
GRUPO 4-  LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS: 2-3 raciones/día
(Leche 250 ml, yogur 125 ml, quesos frescos 60 g, quesos curados y semicurados 40 g)
GRUPO 5-  CARNES MAGRAS, PESCADOS, HUEVOS Y EMBUTIDOS: 2-3 raciones/día
(Carnes 125 g, pescados 125 g, huevo 1 unidad, embutidos 40 g)

Ä LA CÚSPIDE DE LA PIRÁMIDE

Aquí  se encuentran los alimentos que sólo hay que comer de forma ocasional, no se descarta ninguno, pero si se debe restringir su consumo, siendo recomendado ingerirlos con moderación,  hablamos de,  carnes grasas, pastelería, bollería, azúcares y bebidas refrescantes.

Ä POR ÚLTIMO

Actualmente se ha incluido a nuestra dieta, las bebidas fermentadas de baja graduación, por sus múltiples propiedades,  ellas son la cerveza y el vino tinto. Por lo tanto,  se pueden tomar de forma opcional siempre y cuando el consumidor sea un adulto y lo haga con moderación. Ingesta recomendada una copa diaria.

Como sabemos la alimentación es una poderosa herramienta y una de las claves para mantenernos saludables, pero por si sola no basta, hacen falta 2 pilares más  ellos son: 1ª LA ACTIVIDAD FÍSICA: necesaria para mantenernos agiles,  realizando algún ejercicio físico diario o realizar caminatas de al menos 30 minutos al día, lograremos nuestro objetivo diario, además ayudará a mantener nuestra mente activa, y sobretodo evitamos el sedentarismo. El 2ª pilar y último es LA HIDRATACIÓN, lograremos el objetivo diario bebiendo de 1-1,5 litros al día de agua, que puede compensarse con la ingesta se zumos, infusiones, caldos, consomé, etc.

Esta es la Pirámide Alimenticia amigos, espero que les haya gustado, en siguientes publicaciones, me detendré en los grupos de alimentos al detalle, para que estemos todos informados y sepamos un poquito más de este alucinante mundo de la nutrición.





Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los alimentos y sus propiedades

Los alimentos y sus propiedades
Fresa. La fruta de la temporada, que mejor manera de comenzar la primavera consumiéndola. Es una excelente fuente de vitaminas entre ellas: C, E, betacarotenos y B6, es rica en fósforo, calcio, Magnesio, hierro, Potasio, Manganeso, contiene ácido fólico (necesario para la formación de los glóbulos rojos), contiene muy poca cantidad de azúcares, por lo que la hace ideal para diebéticos y además...por cada 100 grs fresa que comamos, nos aporta tan sólo 35,4 Kcalorías!. Cuenta con múltiples propiedades como: vigorizante del corazón, diurético, excelente detoxificador, estimulador del intestino delgado y antirreumático. En fin, ¡no se queden esta primavera sin probarla!.

Hierbas y Plantas Medicinales

Hierbas y Plantas Medicinales
Hierba Limón. Entre las múltiple propiedades de esta hierba encontramos: digestiva, analgésica, antipirética, antiespasmódica, broncolítica, hipoglucemiante, hipotensiva, relajante, anticatarral, entre otras. Aplicaciones de la hierba limón: se utiliza en caso de trastornos digestivos (es ideal para digestiones difíciles, flatulencias, dificultades intestinales), para mitigar el agotamiento, es purgante (ayuda a eliminar lombrices y parásitos) ,eficaz en neuralgias, estimula el sistema nervioso central y la circulación, con lo cual lo hace ideal para el reumatismo, se utiliza para bajar la fiebre, es diurético, con lo cual ayuda a eliminar líquidos "fenomenal para aquellas personas que suelan retener, se utiliza para curar el asma, gripes y el tallo descubierto de la planta mascado o frotado fortalece las encías, evita las caries , limpia y blanquea los dientes.

Infusiones

Infusiones
Infusión de Regaliz. Por su propiedad expectorante, lo hace ideal para el tratamiento de trastornos respiratorios como mucosidades, tos, y aliviar los dolores de las vías respiratorias. También posee propiedades digestivas, utilizándolo para calmar la acidez, en caso de úlceras de estómago, para disminuir la inflamación de la mucosa estomacal y para favorecer el crecimiento de la mucosa gástrica. . Elaboración: Hierve una taza de agua y añade 15 gramos de raíz seca y triturada de regaliz. Deja reposar 10 minutos y luego cuélala. Es recomendable beber esta infusión 3 veces al día.

Presentaciones

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes