LA PIRÁMIDE ALIMENTICIA
La Pirámide alimenticia es una guía gráfica que indica de forma sencilla, la frecuencia de consumo y el tipo de alimentos que son indispensables para aportarle al cuerpo los nutrientes que necesita y de este modo poder llevar una dieta equilibrada, saludable y sin altibajos.
Ä LA BASE DE LA PIRÁMIDE
En la base de la pirámide están los alimentos que se pueden y deben consumir diariamente. Ahí están las papas, cereales (arroz, maiz, trigo, mijo, avena, cebada, centeno, etc.) y sus derivados (pan, pastas, etc.), verduras, hortalizas, legumbres, frutas, leche y sus derivados, el aceite de oliva, frutos secos y semillas. Luego aparecen los que deben consumir a diario, pero en cantidades menores, ellos son los pescados, huevos y carnes magras.
RACIONES DIARIAS RECOMENDADAS
GRUPO 1 - CEREALES, DERIVADOS Y LEGUMBRES: 6-10 raciones/día
(Pan 40 g, bollos y galletas 50 g, cereales de desayuno 40g, arroz, pasta y otro cereales 80 g, legumbres y sus derivados 80 g, frutos secos 40 g)
GRUPO 2 - FRUTAS: 2-4 raciones/día
(Pieza de fruta 200 g, zumo de fruta 150 ml)
GRUPO 3- VERDURAS Y HORTALIZAS: 3-5 raciones/día
(Raciones de 150 g)
GRUPO 4- LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS: 2-3 raciones/día
(Leche 250 ml, yogur 125 ml, quesos frescos 60 g, quesos curados y semicurados 40 g)
GRUPO 5- CARNES MAGRAS, PESCADOS, HUEVOS Y EMBUTIDOS: 2-3 raciones/día
(Carnes 125 g, pescados 125 g, huevo 1 unidad, embutidos 40 g)
Ä LA CÚSPIDE DE LA PIRÁMIDE
Aquí se encuentran los alimentos que sólo hay que comer de forma ocasional, no se descarta ninguno, pero si se debe restringir su consumo, siendo recomendado ingerirlos con moderación, hablamos de, carnes grasas, pastelería, bollería, azúcares y bebidas refrescantes.
Ä POR ÚLTIMO
Actualmente se ha incluido a nuestra dieta, las bebidas fermentadas de baja graduación, por sus múltiples propiedades, ellas son la cerveza y el vino tinto. Por lo tanto, se pueden tomar de forma opcional siempre y cuando el consumidor sea un adulto y lo haga con moderación. Ingesta recomendada una copa diaria.
Como sabemos la alimentación es una poderosa herramienta y una de las claves para mantenernos saludables, pero por si sola no basta, hacen falta 2 pilares más ellos son: 1ª LA ACTIVIDAD FÍSICA: necesaria para mantenernos agiles, realizando algún ejercicio físico diario o realizar caminatas de al menos 30 minutos al día, lograremos nuestro objetivo diario, además ayudará a mantener nuestra mente activa, y sobretodo evitamos el sedentarismo. El 2ª pilar y último es LA HIDRATACIÓN, lograremos el objetivo diario bebiendo de 1-1,5 litros al día de agua, que puede compensarse con la ingesta se zumos, infusiones, caldos, consomé, etc.
Esta es la Pirámide Alimenticia amigos, espero que les haya gustado, en siguientes publicaciones, me detendré en los grupos de alimentos al detalle, para que estemos todos informados y sepamos un poquito más de este alucinante mundo de la nutrición.
0 comentarios:
Publicar un comentario