A continuación les presento la verdad sobre la margarina y la comparo con la clásica mantequilla…
♣ Vitaminas: La mantequilla es una gran fuente de vitaminas A, D y E, y contiene proteínas y minerales como calcio, fósforo, sodio, potasio y magnesio. En cambio la margarina puede contener vitaminas sólo si le son añadidas.
♣ Sabor: La mantequilla tiene un sabor y color amarillo naturales. La
margarina imita el sabor de la mantequilla mediante aditivos artificiales como colorantes, aromatizantes, estabilizantes, antioxidantes y conservantes.
♣ Antigüedad: La margarina nace a mediados del siglo XIX ante la necesidad de buscar un producto que fuera mucho mas económico pero con propiedades de la mantequilla en lo que se refiere a sabor, grado calórico, etc. y que todo el pueblo pudiera comprarla, lo que es hoy la margarina se debe a muchos experimentos que pasaron por la prueba de las guerras: la primera guerra mundial y en la segunda guerra mundial es que los alemanes le dan forma a la margarina como la conocemos hoy.
El uso de la mantequilla es milenaria la datan de el año 9000 antes de cristo en Mesopotamia.
El uso de la mantequilla es milenaria la datan de el año 9000 antes de cristo en Mesopotamia.
♣ Grasas saturadas: Por su origen animal, la mantequilla contiene un 80% de grasas saturadas que al ser ingeridas en exceso, hacen que su colesterol se acumule en las arterias. Éste es uno de los principales riesgos para padecer enfermedades cardíacas, por eso la mantequilla está prohibida por los médicos en las personas con arterioesclerosis, hipertensión u obesidad. Si la margarina se fabrica sólo con grasas vegetales insaturadas, tiene un menor riesgo de causar daños al corazón y puede sustituir a la mantequilla en la alimentación.
♣ Procesos tecnológicos: la leche sufre un proceso de pasteurización, centrifugación y sedimentación en frío hasta llegar a mantequilla. Los aceites vegetales de la margarina deben de sufrir una hidrogenación parcial para que el producto se haga sólido
♣ Gramo a gramo, las grasas trans, como se las denomina comúnmente, son más peligrosas para el corazón que las grasas saturadas que perjudican las arterias. Al igual que las grasas saturadas, hacen aumentar el colesterol malo o LDL, que puede quedar pegado a las arterias; pero, a diferencia de las grasas saturadas, también reducen el colesterol bueno o HDL, que elimina estos depósitos nocivos.
♣ Los ácidos grasos trans se forman en el proceso de hidrogenación (inyección de hidrogeno) que se realiza sobre las grasas para utilizarlas en diferentes alimentos, con el fin de solidificarlo. Un ejemplo de ello es la solidificación del aceite vegetal en estado líquido para la fabricación de margarina. Además promueve la frescura, le da textura y mejora la estabilidad. Las grasas trans no sólo aumentan los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL) en la sangre sino que disminuyen las lipoproteinas de alta densidad (HDL lo que llamamos el "colesterol bueno"), provocando un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
♣ Hoy sabemos que estos compuestos son tanto o más peligrosos que los más conocidos ácidos grasos saturados, cuya presencia en las grasas de origen animal fue una de las razones para promover la idea de que la mantequilla no era un alimento saludable.Diversos sectores de la industria alimentaria han tomado conciencia de este problema y han logrado modificar los procesos tecnológicos para elaborar margarina sin ácidos grasos trans, lo cual ya comenzamos a ver indicado en las etiquetas de sus envases.
Amigos ya lo saben, la alimentación esta en sus manos, ahora elijan ustedes mismos.
0 comentarios:
Publicar un comentario