Bienvenid@s amig@s al espacio de Nutrición y algo más...

Este rinconcito fue creado para tod@s aquell@s curiosos del mundo de la alimentación, "de la base de la vida", que saben valorarla y ven en ella la importancia que tiene sobre la salud.
Por ello les invito a compartir conmigo este mundo de maravillas tan simples y cotidianas como es el arte de saber comer y sentirnos llenos de vida con una buena alimentación.











jueves, 24 de noviembre de 2011

¿Qué es la Macrobiótica y en que se basa?



La Macrobiótica, introducida en occidente por George Ohsawa, considera al universo como un macrocosmos y al hombre como un microcosmos integrado a él. Ambos se rigen por el principio de complementariedad entre el  Yin y el yang, dos fuerzas antagonistas e inseparables, que lo conforman, y cuya dinámica constituye el orden el universo.

En macrobiótica se plantea un principio básico que consiste en “no creer ciegamente”. Cada uno tiene que comprender, practicar y verificar por sí mismo, ya que cada caso es particular y está en permanente cambio. Por lo tanto, plantea la consideración del hombre como ser destinado a desarrollar la conciencia y a alimentarse en función de sus necesidades, en el día a día.

La alimentación macrobiótica

Esta basada en productos que contienen características yin y yang, y es un elemento esencial en el desarrollo del ser humano, como parte del todo, hacia la armonía. Por lo tanto, la macrobiótica constituye una auténtica técnica de evolución personal, que contribuye al desarrollo global del individuo.
Entonces para mantener un equilibrio en el organismo, hay que aplicar en la alimentación la proporción yin y yang que existe en la naturaleza, y que en el hombre se refleja en la composición del Sodio (Yin) y Potasio (Yang) de la sangre, en una proporción de 5 yin  y 1 yang. Así, un alimento que no responda a esa proporción requerirá un mayor esfuerzo de digestión, y el organismo deberá trabajar más para equilibrarlo, lo que podría conllevar a enfermedades (Para la macrobiótica la enfermedad es una reacción natural del organismo que le permite volver a encontrar el equilibrio que ha perdido. Durante este proceso, el cuerpo se depura y elimina lo que le resulta nocivo mediante la manifestación de síntomas).
El valor yin y yang de los alimentos se puede equilibrar a través de su preparación y cocinado.

Alimentación consciente

Los cereales integrales, deben ser la base de la alimentación, porque su equilibrio yin y yang es similar al del organismo. La macrobiótica, considera  que cuando se refina un alimento, se le resta parte de sus características, por lo que se desequilibra.

Productos vegetales y animales, aquí no se impone un régimen alimenticio vegetariano, sino que deja en manos de cada persona la valoración del tipo de alimentos que necesita su organismo, según sus necesidades en un momento de la vida. Para la macrobiótica es más importante saber equilibrar los alimentos, que tomar uno u otro.

Alimentos orientales, se suele recurrir a productos de origen oriental, como algas, soja, miso, tamari, te verde de tres años, umeboshi, entre otros.

Principios básicos: comer sólo cuando se tenga hambre y sólo la cantidad necesaria, consumir alimentos que procesan del entorno en el que se vive y de temporada, intentar que lo alimentos estén lo menos manipulados posibles (ej. que sean integrales, que estén exentos de productos químicos, etc.), no tomar alimentos demasiado yin para fortalecer el sistema nervioso e inmunitario; y masticar mucho cada bocado para facilitar su digestión y asimilación.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Los alimentos y sus propiedades

Los alimentos y sus propiedades
Fresa. La fruta de la temporada, que mejor manera de comenzar la primavera consumiéndola. Es una excelente fuente de vitaminas entre ellas: C, E, betacarotenos y B6, es rica en fósforo, calcio, Magnesio, hierro, Potasio, Manganeso, contiene ácido fólico (necesario para la formación de los glóbulos rojos), contiene muy poca cantidad de azúcares, por lo que la hace ideal para diebéticos y además...por cada 100 grs fresa que comamos, nos aporta tan sólo 35,4 Kcalorías!. Cuenta con múltiples propiedades como: vigorizante del corazón, diurético, excelente detoxificador, estimulador del intestino delgado y antirreumático. En fin, ¡no se queden esta primavera sin probarla!.

Hierbas y Plantas Medicinales

Hierbas y Plantas Medicinales
Hierba Limón. Entre las múltiple propiedades de esta hierba encontramos: digestiva, analgésica, antipirética, antiespasmódica, broncolítica, hipoglucemiante, hipotensiva, relajante, anticatarral, entre otras. Aplicaciones de la hierba limón: se utiliza en caso de trastornos digestivos (es ideal para digestiones difíciles, flatulencias, dificultades intestinales), para mitigar el agotamiento, es purgante (ayuda a eliminar lombrices y parásitos) ,eficaz en neuralgias, estimula el sistema nervioso central y la circulación, con lo cual lo hace ideal para el reumatismo, se utiliza para bajar la fiebre, es diurético, con lo cual ayuda a eliminar líquidos "fenomenal para aquellas personas que suelan retener, se utiliza para curar el asma, gripes y el tallo descubierto de la planta mascado o frotado fortalece las encías, evita las caries , limpia y blanquea los dientes.

Infusiones

Infusiones
Infusión de Regaliz. Por su propiedad expectorante, lo hace ideal para el tratamiento de trastornos respiratorios como mucosidades, tos, y aliviar los dolores de las vías respiratorias. También posee propiedades digestivas, utilizándolo para calmar la acidez, en caso de úlceras de estómago, para disminuir la inflamación de la mucosa estomacal y para favorecer el crecimiento de la mucosa gástrica. . Elaboración: Hierve una taza de agua y añade 15 gramos de raíz seca y triturada de regaliz. Deja reposar 10 minutos y luego cuélala. Es recomendable beber esta infusión 3 veces al día.

Presentaciones

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes