ͼLas ventajas de la gaseosa light es que aportan muy pocas calorías (1,5 calorías / 333 cc), mientras una gaseosa normal aporta 145 calorías por lata. Es importante remarcar que la reducción de calorías se puede conseguir de diferentes maneras. Por ejemplo, sustituyendo los azúcares por edulcorantes acalóricos, eliminando total o parcialmente la grasa de los alimentos o reduciendo el contenido de alcohol.
ͼHay aguas aromatizadas a las que se les añade azúcar y edulcorantes, y resultan bastante calóricas: lee las etiquetas. El consumo de bebidas light con gas debe ser ocasional, pues beber a menudo este tipo de productos hace que nos acostumbremos al sabor del azúcar y crea dependencia. “Tener precaución al ingerir alimentos endulzados con sorbitol, ya que les pueden ocasionar diarrea. En el etiquetado de los refrescos, deberá informarle de que no se deben exceder las cantidades diarias recomendadas de estos edulcorantes artificiales”
Ingesta máxima diaria de edulcorantes en adultos
Edulcorante Ingesta máxima
Aspartamo 2-4 mg/Kcal/día
Sacarina 1 g/día
Sorbitol 30-40 g/día
Xilitol 40 g/día
ͼLas bebidas light con gas, su abuso da lugar a varios problemas, sobre todo relacionados con el metabolismo y función del calcio en el organismo. Por ejemplo las bebidas de cola light tienen una alta concentración en fósforo, lo que altera la absorción de calcio en el hueso pudiendo llegar a provocar problemas de densidad ósea (como osteoporosis). También su composición incrementa la disolución del esmalte de los dientes.
ͼHay que recordar que las grasas, además de ser necesarias para el organismo, dan sabor y consistencia a los alimentos. Por lo tanto, son sustituidas por otras sustancias. Generalmente se utilizan, con este objetivo, aditivos, como por ejemplo algunos edulcorantes no nutritivos, porque dan sabor pero apenas aportan calorías.
ͼLa principal ventaja de los productos ligeros es que ayudan a moderar el consumo de energía, pero como inconveniente cuenta con que a veces tienen demasiados aditivos (idea que poco tiene que ver con la de alimento saludable).
ͼLos productos light contribuyen a tener una alimentación más variada, en caso de personas que se ponen a dieta. Como también permiten que coman determinados alimentos individuos que, por problemas de salud, no podrían hacerlo. Pero siempre un consumo moderado.
ͼ Aunque El Biopsychology Group de la Leeds University analizó que aun consumiendo productos dietéticos se corre el riesgo de aumentar de peso.
ÄSegún este estudio, publicado por la revista digital International Journal of Obesity, las bebidas light producen un desequilibrio que detecta el cerebro. Al consumir un producto dulce sin calorías, el sistema nervioso dispara la necesidad de ingerirlas, y suele exteriorizarlo con demostraciones de ansiedad, generalmente satisfechas con comida.
De hecho, el análisis británico comprobó que el 50% de los que abandonaron el consumo de gaseosas dietéticas pudieron mantener su dieta normalmente.
Las personas sustituyen bebidas sin azúcar por las light, debido a su escaso contenido de calorías, pero el ingerir muy pocas calorías produce que se engorden debido a la señal que manda el cerebro y su necesidad se consumir las calorías que faltan.
En la siguiente imagen, verificamos los cambios metabólicos que se producen en el organismo al ingerir bebidas gaseosas light. A estos valores se le podrían sumar los incorrectos patrones nutricionales actuales, junto con la falta de actividad diaria, potenciada por el sedentarismo “la enfermedad del siglo XXI” y de esta forma obtendremos un incremento de los valores de manera increíble.
Por lo tanto habrá que valorar de forma individual que es lo que estamos bebiendo y sacar conclusiones...