Bienvenid@s amig@s al espacio de Nutrición y algo más...

Este rinconcito fue creado para tod@s aquell@s curiosos del mundo de la alimentación, "de la base de la vida", que saben valorarla y ven en ella la importancia que tiene sobre la salud.
Por ello les invito a compartir conmigo este mundo de maravillas tan simples y cotidianas como es el arte de saber comer y sentirnos llenos de vida con una buena alimentación.











viernes, 25 de enero de 2013

Calendario de frutas y verduras


Calendario de frutas y 
verduras de temporada

Del Ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente



Vale la pena miralo

La fruta y verdura de temporada es la mejor opción en nuestra cesta alimentaria. Y además de ganar en calidad, pueden ahorrar un poquillo, ya que la fruta y verdura en su temporada es más económica.

Aquí tienen 

jueves, 24 de enero de 2013

10 FRUTAS 10


10 frutas bajas en Calorías


1-  Mora  4,8 Kcal por ración,  que equivale a 10 grs.

2-   Fresas  6,7 Kcal  por ración, que equivale a 20 gr.

3-  Picotas 7Kcal por ración, que equivale a 10 grs.

4-  Arándanos 8,7 Kcal por ración, que equivale a 10 gr.

5- Frambuesas 8,9 Kcal por ración, que equivale a 10 gr.

6-  Níspero 16,9 Kcal por ración que equivale a 60 gr.

7- Higo fresco 21,2 Kcal por ración, que equivale a 40 gr.

8- Guayaba 23,7Kcal por ración, que equivale a 60 gr.

9-  Mandarina 28,9Kcal por ración, que equivale a 85 gr.

10-    Papaya 35,6 Kcal por ración, que equivale a 140 grs.



En definitiva 10 frutas 10 puntos

Membrillo


Membrillo



El membrillo un fruto de temporada excelente. Aprovéchalo antes que se termine.

Debido a su sabor ácido se suele consumir en forma de dulce (cocido con azúcar), pero lo puedes consumir de cuantas formas quieras.

Esta fruta favorece la digestión, estimula el funcionamiento hepático, combate la diarrea, ayuda a controlar los niveles de colesterol, mejorar la salud cardiovascular, útil en casos de hipertensión arterial, eficaz ante los calambres, disminuye el nivel de ácido úrico, entre otras tantas propiedades.

Información nutricional por 100gr:
% de agua: 85,8%
Kcal: 50,2
Proteínas vegetales: 0,44 gr
H.de carbono: 7,3 gr de los cuales: 7,3 gr son azúcares simples.
Fibra: 5,9 gr
Vitaminas destacadas: B1, C, ß caroteno y E.
Minerales destacados: Calcio, Fósforo, Cinc, Selenio y Potasio.
Otros: rico en ácido málico, pectinas, mucílagos.

Ya saben, a comer membrillo

TISANA DE ORÉGANO Y MIEL


TISANA DE ORÉGANO Y MIEL
Para calmar la tos



Son muchas las propiedades medicinales que tiene el orégano, entre ellas destacamos: sedante, carminativo (ayuda a eliminar los gases intestinales, la diarrea) y antiinflamatorio natural (alivia el dolor de muelas, las inflamaciones de la boca, suaviza la garganta y calma la tos).

En fin, aunque simplemente lo veamos como un condimento culinario,  saquémosle provecho a esta extraordinaria hierba aromática rica en aceites esenciales.

Ingredientes: 2 cucharaditas de orégano seco, 1 cucharada de miel de calidad y 1 cucharada de zumo de limón.

Preparación: Hierve 1/4l de agua y viértelo sobre una taza con 2 cucharaditas (cuchara de postre) de orégano seco. Dejar infusionar de 5´ (aconsejo tapar la taza, para que no se pierdan los aceites esenciales por completo) y colarlo antes de tomar. No olvidar poner la miel  y si lo deseas un buen chorrito de limón.

Toma esta infusión unas 2 o 3 veces al día.

Te sentirás mejor

lunes, 14 de enero de 2013


Aromaterapia
¿Qué es?

El término aromaterapia, se debe al químico francés RENÉ-MAURICE GATTEFOSSÉ, quien estudio las propiedades terapéuticas de los aceites esenciales a principios del siglo XX.
La aromaterapia es una terapia natural en la que se utilizan aceites vegetales concentrados llamados aceites esenciales para mejorar la salud física y mental, restableciendo de esta forma el equilibrio natural del organismo.


Esta terapia de aplica mediante masajes, baños, inhalaciones o difusiones, y se emplea para una gran diversidad de trastornos como el estrés, el cansancio o los problemas circulatorios.
Los aceites esenciales se han empleado desde la antigüedad en muchas culturas, para restablecer la salud, para perfumarse y para el cuidado del cuerpo.

Cómo actúa la aromaterapia en el organismo

El aroma de los aceites esenciales activa las células olfativas de los nervios de la cavidad nasal, desde donde da la señal al sistema límbico, el área del cerebro que esta asociada a las emociones y la memoria, entre otras muchas actividades vitales del organismo.

Los aceites esenciales se emplean para tonificar, calmar y para regular ciertas funciones del organismo. También poseen propiedades antisépticas, e incluso algunos se utilizan por ejemplo para problemas infecciosos.

No se debe aplicar el aceite esencial directamente sobre la piel, hay que diluirlo primero con un aceite vegetal (oliva, almendra, jojoba, coco, girasol, entre otros.)






¿Qué es un aceite esencial?


Son sustancias vegetales que contienen grandes cantidades de principios activos. Estas sustancias químicas naturales son intensamente aromáticas, no grasos (por lo que no se enrancian), volátiles por naturaleza (se evaporan rápidamente) y livianas (poco densos). Son insolubles en agua, levemente solubles en vinagre, y solubles en alcohol, grasas, ceras y aceites vegetales. Se oxidan por exposición al aire.
Se han extraído más de 150 tipos de aceites esenciales, cada uno con su aroma propio y virtudes curativas únicas. Proceden de plantas tan comunes como el perejil y tan exquisitas como el jazmín. Para que den lo mejor de sí, deben proceder de ingredientes naturales brutos y quedar lo más puro posible.


 Los aceites esenciales más utilizadas y sus propiedades:

Lavanda: originaria del mediterráneo, es relajante, elimina tensiones y dolores de cabeza, mejora la depresión y el insomnio. Aplicada sobre la piel trata el acné, las alergias y las quemaduras. También puede utilizarse como repelente de insecto

Jazmín: el aceite esencial de jazmín (originario de la India) es antiinflamatorio, antiséptico, analgésico y expectorante. También es un poderoso natural antidepresivo y puede producir sentimientos como optimismo y euforia. 
Añadido al baño puede aliviar problemas menstruales y espasmos musculares.

Canela: traída de Ceilán, se utiliza para disminuir la fatiga y el estrés. Aunque su mayor fama la ha obtenido por sus propiedades estimulantes del apetito sexual, su esencia actúa también mejorando los síntomas del reumatismo y de algunas infecciones.

Rosa: se trata probablemente de la flor preferida por la humanidad. En forma de masajes, los aceites esenciales mejoran la circulación y la digestión. Además, alivian los problemas menopáusicos, el estreñimiento, náuseas y úlceras gástricas, así como trastornos hepáticos. Añadida al agua del baño esta esencia mejora el estrés y los problemas emocionales como la depresión, el insomnio o la tensión.

Romero: la esencia de este robusto arbusto es útil en la bronquitis, asma, y catarros. Alivia también la irregularidad menstrual, la fatiga mental, y activa el sistema linfático. También tiene propiedades analgésicas.

Limón: añadido al baño es refrescante y estimulante. Aplicado mediante un masaje, elimina la cefalea y migraña, mejora la depresión y alivia el dolor menstrual y urinario. Es astringente y antiséptico.

Árbol del té: añadido al baño es refrescante y estimulante. Aplicado mediante un masaje, elimina la cefalea y migraña, mejora la depresión y alivia el dolor menstrual y urinario. Es astringente y antiséptico.

Sándalo: muy cotizado por su madera y aceite, en aromaterapia se utiliza para tratar el acné, catarro, cistitis, problemas menstruales, depresión, como sedante, y para algunas infecciones bacterianas.

Menta: nativa de Europa, en forma de vaporizaciones se emplea para la bronquitis, catarros, sinusitis, asma y tos. También alivia la fatiga mental, el estrés nervioso y las palpitaciones. Cuando la esencia se aplica con un masaje se utiliza en las diarreas, indigestiones, neuralgias y flatulencia.

Muy interesante esta terapia...




COME 5 VECES AL DÍA

EL DESAYUNO




 Día  tras día todos seguimos rutinas, nos levantamos para ir a trabajar, estudiar, comenzar con las tareas diarias, en fin, seguimos un ritmo. Muchas veces no caemos en la cuenta de la cantidad de energía que necesita el organismo para realizar esas funciones a las que nos sometemos.

Siempre se le ha dado muchísima importancia al Desayuno. Pero veamos porque.  

Es importante, porque es la primera toma alimenticia que realizamos al levantarnos, después de estar en reposo durante unas 8 horas (es lo recomendable, pero no quiere decir que sea así siempre).

Por ello es necesario aportarle al cuerpo una buena cantidad de nutrientes por dos motivos muy simples:

j Para comenzar a reponer las reservas que hemos utilizado mientras dormíamos.
k Para afrontar con energía el nuevo día.

Así que ya saben, para comenzar con buen pie no hay nada mejor que un buen desayuno.



Lo que no debe de faltar en el desayuno


Cereales


Lácteos o preparados vegetales ricas en calcio

Frutas preferiblemente cítricos
 

Es opcional, pero sería muy recomendable incorporar grasas saludables en nuestro desayuno, ya sea aceite de oliva o frutos secos. Y si se desea algún vegetal, ya sea fresco o en forma de paté casero.

Y no olvidar

Darle tiempo a esta toma tan importante.

Variar las presentaciones. En el mercado podemos encontrar una amplia gama de alimentos; 
y si esta a nuestro alcance y si además tenemos tiempo podemos planificar unos desayunos ideales.

… Si es en compañía muchísimo mejor. Ya que además de fomentar el vínculo familiar, creamos unos correctos habito nutricionales saludables.

Espero que les guste…


Los alimentos y sus propiedades

Los alimentos y sus propiedades
Fresa. La fruta de la temporada, que mejor manera de comenzar la primavera consumiéndola. Es una excelente fuente de vitaminas entre ellas: C, E, betacarotenos y B6, es rica en fósforo, calcio, Magnesio, hierro, Potasio, Manganeso, contiene ácido fólico (necesario para la formación de los glóbulos rojos), contiene muy poca cantidad de azúcares, por lo que la hace ideal para diebéticos y además...por cada 100 grs fresa que comamos, nos aporta tan sólo 35,4 Kcalorías!. Cuenta con múltiples propiedades como: vigorizante del corazón, diurético, excelente detoxificador, estimulador del intestino delgado y antirreumático. En fin, ¡no se queden esta primavera sin probarla!.

Hierbas y Plantas Medicinales

Hierbas y Plantas Medicinales
Hierba Limón. Entre las múltiple propiedades de esta hierba encontramos: digestiva, analgésica, antipirética, antiespasmódica, broncolítica, hipoglucemiante, hipotensiva, relajante, anticatarral, entre otras. Aplicaciones de la hierba limón: se utiliza en caso de trastornos digestivos (es ideal para digestiones difíciles, flatulencias, dificultades intestinales), para mitigar el agotamiento, es purgante (ayuda a eliminar lombrices y parásitos) ,eficaz en neuralgias, estimula el sistema nervioso central y la circulación, con lo cual lo hace ideal para el reumatismo, se utiliza para bajar la fiebre, es diurético, con lo cual ayuda a eliminar líquidos "fenomenal para aquellas personas que suelan retener, se utiliza para curar el asma, gripes y el tallo descubierto de la planta mascado o frotado fortalece las encías, evita las caries , limpia y blanquea los dientes.

Infusiones

Infusiones
Infusión de Regaliz. Por su propiedad expectorante, lo hace ideal para el tratamiento de trastornos respiratorios como mucosidades, tos, y aliviar los dolores de las vías respiratorias. También posee propiedades digestivas, utilizándolo para calmar la acidez, en caso de úlceras de estómago, para disminuir la inflamación de la mucosa estomacal y para favorecer el crecimiento de la mucosa gástrica. . Elaboración: Hierve una taza de agua y añade 15 gramos de raíz seca y triturada de regaliz. Deja reposar 10 minutos y luego cuélala. Es recomendable beber esta infusión 3 veces al día.

Presentaciones

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes